viernes, 23 de diciembre de 2011

¿ES FUNDAMENTALISTA EL ISLAM?


La tolerancia no ha sido precisamente una virtud que haya caracterizado las religiones. Generalmente, ellas han impuesto un pensamiento único; han perseguido, castigado y expulsado de su comunión. En su relación con la sociedad, han invadido espacios civiles que no eran de su competencia, y han impuesto sus creencias, muchas veces por la fuerza. Esta intolerancia, con la seguridad de poseer la verdad, es lo que se suele llamar el fundamentalismo: edificarse en un sistema rígido de creencias religiosas que se “fundamentan”, a su vez, en textos tomados al pie de la letra, definiciones dogmáticas y magisterios infalibles. ¡Terribles consecuencias! Las hogueras están en la historia de cada una de las grandes religiones.
El fundamentalismo está hoy por todas partes (en política, en economía), pero la palabra nace en un entorno religioso muy concreto: el protestantismo evangélico; su lugar geográfico: los Estados Unidos de América; y su momento preciso: a comienzos del siglo XX. Estos hechos dan a entender la importancia actual del fundamentalismo cultural y religioso de origen norteamericano. Se ha ido expandiendo en todo el mundo. Desde comienzos de los  años 80, el fundamentalismo ha venido apoderándose de inmensos espacios de la vida. Frecuentemente sembrando muerte.
Hoy en día, el islam es una de las religiones cuestionadas por supuesto fundamentalismo. Sin embargo, la lectura del Corán – libro religioso del islam – lleva a constatar la existencia de dos clases de textos: los que son amplios y generosos, y los que discriminan, especialmente a las mujeres y los no musulmanes.   
La primera fuente de textos viene de la primera etapa de la vida de Mahoma, la de La Meca: ninguna discriminación por ningún motivo, ni siquiera por motivo de sexo o de religión. Numerosos son los textos coránicos que defienden la libertad de fe y muestran respeto por la increencia. En este terreno, el islam ha sido, en muchos siglos de su historia, más tolerante que el cristianismo. El Corán es pródigo en textos que expresan respeto por los judíos y los cristianos. Es bastante probable que, al principio, Mahoma no pretendiera fundar una nueva religión, como tampoco lo pretendió Jesús. El Dios que se ha revelado a Mahoma es el mismo Dios de los judíos y los cristianos, dice el Corán, y Mahoma muestra simpatía para con ellos.   
Pero hay también textos claramente discriminatorios, contra la mujer y el no musulmán. Ese Corán inclusive manda a combatir a judíos y cristianos, y es enemigo del descreído. Son textos de la segunda etapa, de Medina. Entonces, ¿cómo administrar la vida en sociedad hoy si existen textos de doble proveniencia, y difícilmente conciliables?
Allí es donde fundamentalismo y hermenéutica se oponen. En la Biblia tal como en el Corán, es preciso aprender a “interpretar”: buscar científicamente los contextos culturales e históricos de cada texto. El actual clima de libertad de conciencia, pluralismo y diálogo, es propicio a la aceptación del principio universal: tratar a todos como deseamos que nos traten a nosotros. 
Bruno Renaud. http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/es-fundamentalista-el-islam/38101

No hay comentarios:

Publicar un comentario