El término “sociedad de la ubicuidad”,afirma Nakamura,
designa una sociedad en la que cualquier persona puede disfrutar, en cualquier
momento y en cualquier lugar, de una amplia gama de servicios a través de
diversos dispositivos terminales y redes de banda ancha.
El lema de la sociedad de la ubicuidad es anyone, anywhere,
anytime –cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento-. La
importancia de las comunicaciones digitales móviles evidentemente se encuentra
implícita en el lema de la sociedad de la ubicuidad.
De acuerdo con Nakamura, tres factores resultan de capital
importancia en el desarrollo de la sociedad de la ubicuidad: una sólida
infraestructura de redes, eficientes dispositivos terminales, y servicios de
contenido. La banda ancha admite ser considerada como la columna vertebral de
la “sociedad de la ubicuidad”, y Japón es uno de los países que mayor cantidad
de recursos ha destinado al desarrollo de una sólida infraestructura de redes
de banda ancha.
En la educación, las avanzadas tecnologías de información
han favorecido el desarrollo de un nuevo ambiente de aprendizaje: la educación
móvil. La educación móvil supone el desarrollo de innovadores recursos de
aprendizaje on demand, los cuales representan una lógica
extensión de la sociedad de la ubicuidad.
Toda persona puede acceder a los recursos de aprendizaje
disponibles en la red, a cualquier hora y en cualquier lugar. La educación
móvil, en la cual dispositivos como el iPod observan un rol estelar, impondrá
profundos cambios en la educación como en las instituciones educativas. En 1967
Marshall McLuhan fue capaz de anticipar los profundos cambios que resentiría la
educación en las edades posteléctricas: “There is a world of difference
between the modern home environment of integrated electric information and the
classroom”.
Los prosumidores. Los actores comunicativos de la web 2.0
La palabra prosumidor –en inglés, prosumer-, es un acrónimo
que procede de la fusión de dos palabras: “producer” (productor) y “consumer”
(consumidor). El concepto fue anticipado por Marshall McLuhan y Barrington
Nevitt, quienes en el libro Take Today (1972), afirmaron que
la tecnología electrónica permitiría al consumidor asumir simultáneamente los
roles de productor y consumidor de contenidos.
McLuhan infería que en la edad posteléctrica los actores
comunicativos resentirían profundas transformaciones resultantes de la
complejidad inherente a los nuevos ambientes comunicativos. El concepto
“prosumidor” por ende admite particular relevancia en la “ecología de medios”.
El destacado futurólogo Alvin Toffler introdujo formalmente
el término prosumidor, en 1980,en el libro La tercera ola. El
capítulo XX del referido libro precisamente consigna el siguiente título: “El
resurgimiento del prosumidor”. Las actividades de los prosumidores, anticipó
Toffler, definirían el rumbo de la “economía invisible”.
“Durante la primera
ola, la mayoría de las personas consumían lo que ellas mismas producían. No
eran ni productores ni consumidores en el sentido habitual. Eran, en su lugar,
lo que podría denominarse prosumidores.
Fue la revolución industrial lo que, al introducir una cuña
en la sociedad, separó estas dos funciones y dio nacimiento a lo que ahora
llamamos productores y consumidores (…) si examinamos atentamente la cuestión,
descubrimos los comienzos de un cambio fundamental en la relación mutua
existente entre estos dos sectores o formas de producción.
Vemos un progresivo difuminarse de la línea que separa al
productor del consumidor. Vemos la creciente importancia del prosumidor. Y, más
allá de eso, vemos aproximarse un impresionante cambio que transformará incluso
la función del mercado mismo en nuestras vidas y en el sistema mundial
(Toffler. 1981: 262-263).
Los prosumidores participan en el desarrollo de redes wikis
–centradas en el empleo colaborativo de las tecnologías de cooperación-, las
cuales realizan un intenso trabajo asociativo cuyo propósito es ofrecer
información relevante en la blogósfera u otros ambientes comunicativos, sobre
marcas, productos, servicios, “corporate responsability y corporate
citizenship”. A través de sistemas RSS es posible mantenerse informado de los
comentarios de prosumidores en blogs, como de sus iniciativas en las redes sociales
en las cuales participan.
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/varia/oislas.html
Gracias Ramiro, solo faltó consignar el nombre del autor: Octavio Islas
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