sábado, 25 de febrero de 2012

LA SALUD DEMOGRÁFICA DE LOS NEANDERTALES FUE MALA

La población europea del hombre de Neandertal sufrió una gran contracción hace alrededor de 48 mil años, escribió un grupo de científicos en el último número de la revista Molecular Biology and Evolution.

De acuerdo con el profesor Love Dalén, del Museo de Historia Natural de Estocolmo, hace aproximadamente unos 50 mil años los neandertales de Europa occidental estuvieron a punto de desaparecer totalmente, algo diferente a lo que por esa época ocurría con las poblaciones de esos seres humanos en Asia.

Algo mas tarde pequeños grupo de neandertales recolonizaron Europa central y occidental, situación demográfica que fue la encontrada posteriormente por los seres humanos que arribaron desde África.

El hecho de que los neandertales de Europa casi se extinguieran para luego recuperarse, y que todo eso sucediera mucho antes de que tuvieran contacto con los humanos modernos, sostiene Dalén, indica que los neandertales pudieron haber sido más sensibles a los dramáticos cambios climáticos que ocurrieron durante la última edad del hielo de lo que se pensó previamente.

Los nuevos datos, agrega, hacen replantearse la hipótesis de que su declive y extinción pudo haber sido causada principalmente por el choque con los humanos modernos.

En su estudio, investigadores suecos y españoles emplearon el ADN de fósiles de neandertales hallados en el norte de España para analizar su variación genética, que resultó ser muy limitada durante los últimos 10 mil años antes de su extinción, indicador que apunta de una población reducida.

Otros fósiles de individuos de la misma especie provenientes de Asia, así como de la propia Europa, pero mas antiguos, evidenciaron una mayor diversidad genética, algo propio de poblaciones numerosas.

De hecho, argumenta el profesor Anders Götherström, de la Universidad de Uppsala, la diversidad genética de los neandertales europeos más antiguos y de los asiáticos fue tan elevada como la de los humanos modernos, en tanto la de los últimos neandertales de Europa no llegaba a la que actualmente exhiben los actuales pobladores de Islandia.

lunes, 20 de febrero de 2012

UN MÁGICO VIAJE AL PASADO, DONDE SE UNEN LAS RELIGIONES


Mientras un grupo de personas reza frente a un muro, de fondo se escuchan campanadas de una iglesia y, a pocos metros plegarias en el altavoz de una mezquita. Por más extraño que pueda parecer esta situación, hay un lugar en el mundo en el que esto ocurre constantemente: la milenaria ciudad de Jerusalén. 

Para el judaísmo, se trata del lugar más sagrado del mundo. Creyentes de todo el mundo orientan sus plegarias hacia el Muro de los Lamentos o Kotel. A su vez, la relevancia para el cristianismo se debe a que está allí la Iglesia del Santo Sepulcro. Según la religión musulmana, el profeta Mahoma ascendió desde allí al trono de Dios.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo y ocupaba un territorio mucho menor al que tiene actualmente, por lo que se divide en la ciudad vieja -cuya visita es casi como hacer un viaje en el tiempo- y la parte moderna. En la primera se halla la piedra de la creación, a partir de la cual Dios creó el mundo, en el mismo lugar en que ocurrió el sacrificio de Isaac. Por eso fue el lugar elegido por los judíos para construir el Gran Templo que fue destruido dos veces, por los babilonios y luego en el 70 d.C. por los romanos. 

El único vestigio de este templo es lo que hoy se conoce como Muro de los Lamentos y es hacia donde orientan sus rezos judíos de todo el mundo. La imagen que se ve allí es la de gente parada frente a esa enorme pared rezando y dejando papelitos con pedidos en los surcos de las piedras que lo conforman. 

Los musulmanes eligieron la Explanada del Templo o de la Mezquita, también por su importancia histórico religiosa, para construir la Cúpula de la Roca, el santuario más importante en Jerusalén y el tercero en importancia para esta religión y una bellísima construcción con una enorme cúpula dorada, así como también la mezquita de Al-Aqsa.

Las ocho puertas

La muralla que dividía a la ciudad aún sigue en pie y hoy representa la frontera entre la parte vieja y la nueva. Para ingresar hay siete puertas y una octava que está cerrada. Cada una de ellas cuenta una historia y es entrada a alguno de los cuatro barrios que la conforman, el judío, el árabe, el cristiano y el armenio.

A través de las puertas de Damasco, Herodes y Leones se ingresa al barrio árabe. Al igual que el resto de la ciudad vieja, las calles son muy estrechas y es muy fácil perderse. Con una superficie de 31 hectáreas, se ubica en el noreste de la zona siendo el shuk -mercado de pulgas- lo más visitado por los turistas.

Al barrio judío se ingresa por la Puerta de la Basura que es la que más cerca está del Kotel. Al entrar por ésta se ve a la izquierda el Centro Davidson, que conserva restos arquitectónicos y presenta videos que permiten conocer cómo se vivía en la ciudad hace 2.000 años. 

En barrio judío también parece un laberinto con calles de piedra, donde principalmente viven ortodoxos y hay una gran cantidad de escuelas y lugares de estudio. Otro importante recorrido es el de los túneles del Kotel, a los que se ingresa por la izquierda del muro. Se trata de una serie de excavaciones que aún continúan realizándose por debajo del barrio árabe a través del muro occidental, en las que se descubren antiguas calles, canales y pozos de agua.

Al barrio cristiano se puede ingresar por la Puerta Nueva y visitar la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se realizó la crucifixión de Jesús y la Vía Dolorosa, calle por la que caminó cargando la cruz, además del lugar en el que nació la Virgen María.

Para ingresar al barrio armenio se pueden usar la Puerta de Jaffa y la de Sión. Una de sus más importantes construcciones es el Monasterio de Santiago. También al lado de la Puerta de Jaffa, del lado de afuera de la ciudad vieja, sobre el Monte de Sión, se encuentra la Tumba de David, donde yace el rey David, y en el piso de arriba se dice que fue donde se realizó la última cena de Jesús.

Frente a la Puerta de Jaffa, afuera de la muralla, se encuentra el shopping Mamila, en donde se destaca el tipo de construcción de piedra mezclado con modernos locales comerciales.

Otro importante lugar para visitar es la Ciudad de David, donde se asentó el rey y estableció a Jerusalén como la capital del pueblo hebreo hace más de 3.000 años. Se encuentra al lado de la ciudad vieja y presenta, principalmente, excavaciones arqueológicas.

También vale la pena ascender al Monte de los Olivos, frente a la ciudad vieja, que tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Allí rezaba Jesús, y es donde se hallaba cuando fue arrestado. Hoy se ven varias iglesias importantes, como la Basílica de las Naciones y el templo ortodoxo de Santa María Magdalena, así como un cementerio judío.

La ciudad moderna

Algunos lugares destacados de la ciudad moderna, que se construyó en los alrededores de la ciudad vieja, son el parlamento -llamado Knesset-, el Museo del Holocausto y el Museo de Israel.

El Yad Vashem es el museo del Holocausto y tiene como objetivo mantener la memoria del genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se recuerda a los niños asesinados, a las comunidades destruidas, a los Justos entre las Naciones (no judíos que arriesgaron su vida para ayudar a judíos), exposiciones, un banco de datos con nombres y fotos de gente que murió en la Shoá, patios, monumentos y, además, funciona como centro de estudios.

Otro destacado lugar es el Monte Herzl, donde se encuentra el cementerio nacional. Allí están enterrados el fundador del sionismo, Theodore Herzl y los exprimeros ministros Golda Meir e Itzjak Rabin, entre otros jefes de Estado, expresidentes y héroes de guerra. 

El Museo de Israel fue ampliado en 2010 y mezcla diferentes tipos de obras de arte, desde arqueológicas de la prehistoria, hasta vestimentas de los judíos a través del tiempo, cuadros, modelos de sinagogas de diferentes lugares del mundo, fotografías, arte moderno y esculturas, la mayoría ubicadas en el jardín.

Con alrededor de 80.000 metros cuadrados, el museo hace un amplio recorrido histórico, donde se destaca el Santuario del Libro, donde se encuentran los rollos del mar Muerto, y una maqueta de la ciudad vieja en la época del segundo templo.

La calle Ben Yehuda, en el centro de la Jerusalén moderna, es una peatonal con negocios de suvenires y de artículos judíos, cafés y músicos sobre la vereda, que sufrió varios bombardeos terroristas y es muy visitada por turistas.

El shuk Majane Yehuda es un mercado al aire libre, donde es casi obligatorio el regateo y donde se venden frutas, pescados, quesos, especias y todo tipo de comida fresca, así como shawarma y falafel, típica comida de Medio Oriente.

Sonia Fakiel
http://www.ambito.com/suplementos/placer/noticia_suplemento.asp?ID=624851&Seccion=Secciones%20Especiales

EL CASO SIRIO REFLEJA LA HISTORIA DE BOSNIA


En su crueldad, el conflicto en Siria comienza a parecerse a la guerra de Bosnia de hace 20 años, cuando fuerzas serbias, musulmanas y serbias destrozaron el país balcánico y el asediado pueblo de Sarajevo enterró a miles de muertos en campos de deportes.

La carnicería en Bosnia fue retransmitida a todo el mundo por canales de televisión por satélite 24 horas que estaban entonces en sus primeros días. La de Homs, en Siria, ha llegado al mundo casi cada hora a través de los teléfonos móviles y el vídeo amateur.
Las imágenes de niños muertos, extremidades cortadas, sangre en los arroyos y personas locas por el dolor provocan horror, además de peticiones de una intervención exterior armada.

La intervención se produjo en Bosnia, pero de forma tan dubitativa que la agonía de su pueblo se prolongó durante casi cuatro años, en los que docenas de miles murieron y un millón perdieron sus casas.

Las potencias occidentales que finalmente pusieron fin al sacrificio dicen que no tienen intención de entrar en Siria, una decisión que tendría consecuencias incalculables en una región volátil.

Bosnia era una pequeña república de Yugoslavia, una crisis europea a las puertas de la OTAN. Siria es una importante república árabe con amigos poderosos como Rusia e Irán, situada en una encrucijada estratégica.

El denominador común más reconocible entre ellos es el tanque T-72 de la era soviética. Ha entrado en ciudades para sofocar a rebeldes y civiles apenas armados en los once meses de represión por parte de las fuerzas del presidente sirio Bashar el Asad.
Hay un aire de 'deja vu' en estas escenas y los remedios "humanitarios" que ahora están siendo demandados, las misiones de ayuda que en Bosnia condujeron inevitablemente a una intervención armada.

"La guerra de Bosnia y el conflicto en Siria son diferentes en cuanto a naturaleza", dicen Soner Cagaptay y Andrew Tabler, del Washington Institute. Pero "cualquier grupo internacional que busque proporcionar una intervención humanitaria para proteger a los civiles vulnerables en enclaves 'liberados' por la oposición (en Siria) debería inspirarse en las lecciones de Bosnia en los 90".

Esas lecciones muestran que exigiría una fuerza internacional reforzada por aire y con una orden de devolver el fuego. Probablemente estaría encabezada por la OTAN, dirigida por un general musulmán de Turquía, vecina de Siria, e incluiría unidades árabes.

REFUGIOS Y CORREDORES

Turquía pidió hace meses refugios seguros para los sirios, y está ahora colaborando con la Liga Árabe y con Francia . Al menos 5.500 sirios han muerto en once meses, dice la ONU.

La reunión "Amigos de Siria" que tendrá lugar con los países árabes en Túnez el 24 de febrero "dará un mensaje muy fuerte de solidaridad con el pueblo sirio y también una advertencia para el régimen sirio", dijo el ministro turco de Exteriores Ahmet Davutoglu.
Francia quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe su plan para corredores humanitarios que entren en Siria desde Turquía, Líbano o Jordania, a la costa mediterránea o a un aeropuerto.

Si consigue el respaldo de la ONU, Turquía, que ya alberga a refugiados y desertores del Ejército sirio, parece ser el más puente más probable. Pero el presidente francés, Nicolás Sarcozy, descartó el viernes una intervención directa, alegando que en Siria la "revolución no será liderada desde fuera, debe serlo desde dentro".

En Bosnia, el mundo contempló atrocidades mientras se ponía lentamente en marcha la intervención, en parte por la reticencia occidental a entrar en conflictos que son considerados guerras civiles étnicas, además de la firmeza rusa hacia la no interferencia y una verborrea diplomática empañada por una idea de que se trataba de una lucha justa.
Factores similares están en juego en Siria. Los vetos de China y Rusia han bloqueado cualquier acción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, insistiendo en la no interferencia en una revueltas contra un Estado legítimo.

Pero la semana pasada, la Asamblea General de la ONU condenó al Gobierno de Asad por sus violaciones en derechos humanos y le dijeron que se fuera. Su resolución, respaldada por un plan de la Liga Árabe que exige la retirada de maquinaria pesada de ciudades y pueblos, era no vinculante. Pero también lo fueron las primeras resoluciones sobre Bosnia.

La mejor arma en Bosnia contra el intachable poder de un ejército serbobosnio apoyado por tanques y artillería resultó ser la irritación de la opinión pública mundial.
Hasta ahora, no ha habido manifestaciones masivas en las capitales occidentales exigiendo a los gobiernos de la OTAN que intervengan en Siria. Sin embargo, a juzgar por las demandas crecientes de líderes internacionales para que Asad dimita de inmediato, la presión parece ir reforzándose.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogk Rasmulssen, dice que, incluso con un mandato de la ONU y respaldo árabe, duda de que la alianza vaya a implicarse. Pero como se vio de nuevo en Bosnia, las políticas pueden cambiar.

"No tenemos perro en esta lucha", dijo el secretario de estado de Estados Unidos, James Baker, en 1991 tras el fracaso de una misión para detener la sangrienta desintegración de Yugoslavia, que dio lugar a la guerra de Bosnia.

Pero cuando se convirtió en el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la OTAN entró en la lucha, empezando con un contingente de paz de 50 hombres pero terminando con 100.000 en el país, después de bombardear la maquinaria serbo Bosnia para imponer un plan de paz.

Llevó cinco años y más de cien resoluciones del Consejo de Seguridad sofocar la guerra que las Naciones Unidas esperaban que terminara en el verano de 1992. Terminó en el invierno de 1995, con más de 100.000 muertos y ciudades enteras destruidas.

Douglas Hamilton
http://noticias.lainformacion.com/politica/derechos-humanos/el-caso-sirio-refleja-la-historia-de-bosnia_aH7C3fkgqu7kUw3hsqwQ87/

domingo, 12 de febrero de 2012

SIGLO XXI Y LAS PERSECUCIONES RELIGIOSAS


Desde su nacimiento como tal, la humanidad ha desarrollado un complejo sistema de creencias, que abarcan desde la mitología grecolatina hasta el cristianismo o la religión islámica, con las que ha tratado de responder a una cuestión tan básica como complicada: ¿cuál es el origen y el sentido de la vida?
A pesar de que los avances científicos han ido rellenando muchos de los huecos que existen en torno a este interrogante, hay multitud de personas dispuestas a creer en cualquier cosa, más allá de lo que explican las religiones mayoritarias y socialmente aceptadas. Y, también, numerosos individuos capaces de aprovecharse de la ignorancia y credulidad de esa gente, a través de todo tipo de pseudo religiones, a cada cual más absurdas.
En todo el mundo se intensifican las persecuciones de los creyentes, lo que son víctimas fieles de todas las confesiones. A tal conclusión llegaron investigadores estadounidenses del Instituto “Foro Pew sobre religión y vida pública”.
Su estudio lo realizó en 198 países en los que vive cerca del 99% de la población del planeta. Los especialistas aseveran que la discriminación se intensifica en tres direcciones a la vez, y no solo de parte de las autoridades y de la sociedad. Con frecuencia creciente tienen lugar ataques de los fieles de distintas religiones entre sí. 
La discriminación de los musulmanes, según los datos de los investigadores estadounidenses se registra hoy en 117 Estados. Los ataques al judaísmo y a los judíos, en 75. Los menos discriminados son los budistas, solo en 16 países. Pero en general, los acosos a las comunidades religiosas de parte de las autoridades y de la sociedad se han intensificado en 23 países. A juicio de los investigadores de EEUU, en los primeros reglones de la intolerancia religiosa cabe nombrar a Francia, Serbia, algunos países del norte de África y del Oriente Próximo. Los más tolerantes son Alemania, Austria y Suiza. ¿Cómo se explican los ataques a los creyente. Escuchemos la opinión de Ivar Maskutiv, presidente de la Sociedad de Moscú de estudios religiosos. 
- La revolución fundamentalista global que observamos desafía a los Estados. Y los induce a recrudecer la vida religiosa que no era antes el centro de la atención tanto de parte de los servicios secretos como de las distintas organizaciones estatales. Es más, esto no solo se observa en aquellos que suelen considerarse autoritarios, extremistas o fundamentalistas. Pero, incluso aquellos países que consideramos cultísimos, democráticos y liberales, todos ellos se empeñan también en controlar aquellos procesos que tienen lugar dentro de las comunidades religiosas. 
Los investigadores de EEUU definen a Europa como el líder en el crecimiento de la hostilidad hacia la religión. Paradójicamente que, no obstante sus fuentes cristianas, en el Viejo Mundo justamente se han constatado las persecuciones más considerables al cristianismo. Los prosélitos de esta religión son perseguidos en 130 países del mundo, fundamentalmente en el Oriente Medio y Próximo. Allí son frecuentes las colisiones entre cristianos y musulmanes. Hace algunos meses, en Alejandría, Egipcio, una riña doméstica llevó a que fuera incendiado un templo cristiano, lo que degeneró en una serie de enfrentamientos armados en otras ciudades. Una situación similar se observa en Sudán, Afganistán, Irak, Irán y Pakistán. En los países cristianos por excelencia, las expulsiones de los cristianos son provocados por las autoridades. Y un buen ejemplo lo da Kosovo. 
La Iglesia Ortodoxa Rusia lanzó en la primavera de este año una condena a las hostilidades contra los cristianos. Estén ideas de cómo enfrentar tales actitudes explicaba el metropolitano de Volokolamsk, Hilarión, titular del departamento de Relaciones del Patriarcado de Moscú. 
- Son indispensables las estructuras informativas que se ocupen del control de los crímenes cometidos por razones de odio religioso. Y todos los casos de persecución de los cristianos debe ser objeto de investigación a fondo tanto de los organismos judiciales nacionales e internacionales. Es de suma importancia que los cristianos mismos de distintas corrientes  consoliden hoy sus esfuerzos para la defensas de sus hermanos y hermanas que se encuentren en duras condiciones. Es de suma importancia hoy también la consolidación religiosa y la solidaridad. 
Es muy probable que sean elaborados mecanismos de defensa ante las persecuciones de los cristianos, en el futuro, estas medidas ayudarán a representantes de otras religiones.
http://www.bogoslov.ru/es/text/1921235/index.html