miércoles, 22 de agosto de 2012

EL PENSAMIENTO EN ALGUNAS CIVILIZACIONES


Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Oportunista, calculador, estratega e inteligente. Surgió en medio de la anarquía de la Revolución Francesa (1789-1799), en cuanto a la necesidad del momento, fue el hombre indicado.

Si bien la historia lo conoce por sus grandes hazañas y sus honorables virtudes, también se lo puede retratar como el personaje que rompió con las tradiciones, y cuando hablamos de las tradiciones, nos referimos a la Iglesia Católica y al Antiguo Régimen, la Monarquía Cristiana.

Además, que no solo apreciamos esa rotura con el pasado medieval de Europa, sino que surge un renacimiento del Antiguo Imperio Romano, y como punto negativo rompe con todo el orden cristiano.

Aparecen nuevamente de la revolución que se expande por el mundo, los espíritus apasionados desenfrenados, las guerras, el ateísmo, la locura por la ciencia, las modas, todo el ruido de las ciudades, lo excéntrico, y la guerra silenciosa contra todo orden que pertenezca a Dios.

La barbarie y todos los monstruos son despertados, y las más grandes crueldades que la ciencia y las naciones juntas pueden hacer con el hombre y contra el hombre. En medio de todo ese vacío que deja a su paso, el hombre se refugia en todos los placeres de lo mundano.

Los Apóstoles de la Edad Media: Carlomagno, Mahoma y Lutero.

Mahoma fundador del Islam.
Carlomagno hacedor de la Iglesia.
Martín Lutero reformador de la Iglesia.

En ellos tres encontramos la esencia de los mil años de Edad Media, el oscurantismo cómo le dicen a la Alta Edad Media, las Cruzadas y el Renacimiento. Por un lado un misticismo extremo, ignorancia, celo por Dios y por la Iglesia, e interés por la investigación en lo Sagrado. A pesar de ser un milenio caracterizado por la falta de ciencia, medios y tecnología, la edad media ha sido muy rica en valores y un campo apropiado para las innovaciones del porvenir.

¿Quién fue Mahoma? Es el Profeta del Islam, pero no lo estudiaremos tanto desde la cultura islámica, sino desde una perspectiva histórica. En tiempos de Mahoma, todo el conocimiento y la sabiduría estaba en manos de los líderes religiosos, los pastores y monjes, quienes eran la única guía, por lo que bien es cierto cuando se habla de la ignorancia popular de esos tiempos. Mahoma nos trae en el Corán una Fe activa, en donde el hombre reza a su Dios diariamente, recita los versículos del Corán a diario, da limosnas, y debe ser siempre solidario con su prójimo.

Carlomagno fue un rey católico por el año 800 de nuestra era cristiana, tanto como su padre, defendió a la Iglesia de todas las agresiones de pueblos sean o no paganos.
Carlomagno se dio cuenta de la ignorancia que reinaba en su época, por lo que promueve la apertura de universidades y el estudio de los documentos antiguos, la ciencia y la teología cobran importancia, pero a toda esta estructura será la Iglesia quien la dirija, esta etapa fue conocida como el renacimiento carolingio, una versión primitiva del posterior renacimiento, pero es un ejemplo de esto de promover el estudio que otros reyes imitarán, generando ese ambiente sapiente.

Martín Lutero, muy conocido como reformador de la Iglesia, ya que vivió en tiempos donde había mucha corrupción, creía que la Iglesia había desviado el mensaje del Evangelio y que se aprovechaba económicamente de sus fieles. Tradujo la Biblia a un idioma en la que todos la puedan leer, y gracias a la imprenta muchos pudieron adquirirla. Favoreció el estudio de las Sagradas Escrituras, y creía que era el camino para que el cristianismo se renovara.

Tenía buenas intenciones, pero la Iglesia notó irregularidades en sus doctrinas de las cuales las veía como una desviación de la Tradición, por lo que haría su propia reforma interna, conocida como la Contrarreforma a la que opuso a la Reforma Protestante. Décadas y un siglo de guerras sobrevendrían por cuestiones de Fe, hasta que al final los protestantes se ganarían su derecho a la libertad de culto.

René Descartes y San Agustín de Hipona, como se les conoce, 'Padres del Pensamiento'.

Descartes quien creó el método científico como la fórmula para encontrar la verdad.
San Agustín de Hipona quien luego de una vida licenciosa encuentra sentido a la vida en el cristianismo.

Descartes, analítico, y profundo, se cuestiona todo, comenzando por lo más esencial, 'lo que es la realidad', lo que entendemos de ella a través de nuestros medios. Aunque se define como creyente, no utiliza a Dios para llegar a la verdad, sino que crea un método, basado en los medios que están al alcance del hombre. Es considerado el padre de la filosofía moderna, tal vez el iniciador.

San Agustín de Hipona, luego de una vida bien al estilo pagano, escuchando los sermones del obispo San Ambrosio, comienza su proceso de asimilación, y encuentra sentido a su vida a través del cristianismo. En su libro 'Confesiones' describe su proceso pasado y de conversión, e incluso plantea incertidumbres que las resuelve con Dios. Agustín lo que hace es apartarse del escepticismo, al que considera lleno de prejuicios, y acercarse al entendimiento reflexivo de la Fe con un espíritu manso, humilde y de niño.

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/55232-La-Historia-de-la-Humanidad-y-de-las-Religiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario